ARON - DANIEL - MATIAS

Trabajo práctico ARGENTINA I


“EL SECTOR ANTÁRTICO E ISLAS MALVINAS”.
EJE SOCIAL.


Malvinas: Hacia el entendimiento




http://danigiamp.wix.com/haciaelentendimiento
Integrantes del grupo:
Mondino, Matías
Moll, Aron
Giampaoli, Daniel


Situación problemática:


Después de haberse producido el conflicto bélico del Atlántico Sur, acontecida entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio del mismo año; entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña; la sociedad isleña sufrió una transformación a gran escala. La se considera una sociedad autosuficiente, con una larga historia y cultura única. Los habitantes de las islas se se promulgan a la libre determinación, consagrado en el derecho internacional; afianzado hoy más que nunca por el referéndum  a favor de continuar su situación de territorio británico de ultramar.


Problema:


¿Es posible reconstruir las relaciones de intercambio sociales entre las islas y nuestro país como las que se establecieron en el año 1971?


Hipótesis:
Consideramos que la situación cambió desde el punto económico, debido al mayor interés puesto por parte del Reino Unido sobre el archipiélago luego del conflicto bélico.
Este mejoramiento en el nivel de vida de los Kelpers nos lleva a considerar  dos cuestiones, por un lado, que los isleños no van a querer ser argentinos dada su intención a  autodeterminarse y a la autosuficiencia económica que poseen con un futuro realmente prometedor, y por otro que con el mencionado progreso, las relaciones entre ambas naciones podrían restablecerse a corto plazo sin mayores sobresaltos.


CUADRO DE LAS VARIABLES ANALIZAR:
VARIABLES
INDICADORES
TÉCNICAS
Economía de las islas luego del conflicto bélico
  • Nivel de vida de los Kelpers

  • análisis de bibliografía
  • artículos periodísticos
Autodeterminación de los pueblos
  • Político
  • Económica
  • análisis de bibliografía
Restablecer las relaciones entre ambas sociedades
  • Social
  • análisis de bibliografía
  • videos
.


MARCO TEÓRICO.


ECONOMÍA DE LAS ISLAS LUEGO DEL CONFLICTO. ( Nivel de vida de los kelpers).
A 32 años de la guerra, la vida de los habitantes de Malvinas cambió para siempre. Pasados los ruidos de la batalla, y los centenares de vidas quedaron truncas en el archipiélago, al menos algo floreció para los isleños.
Los 2955 pobladores de las islas, (de los cuales sólo 29 son argentinos), son -a excepción de  la defensa que es provista por el Reino Unido- prácticamente autónomos. Una rápida asociación con la Argentina continental muestra que, desde el punto de vista económico y financiero, no dependen de la Casa Rosada. Es más el crecimiento exponencial de la actividad económica que tiene lugar ahora mismo, aleja cada vez más las pretensiones argentinas.
La Historia dice que tras la guerra, Londres dio un giro radical: La decisión de Gran Bretaña de permitirle al gobierno de las Malvinas declarar una zona económica de 320 kilómetros alrededor de las Islas fue lo que les dio a los isleños jurisdicción sobre las aguas y una categórica transformación en los ingresos: el PBI pasó de u$s ocho millones en 1985 a casi u$s 60 millones en sólo algunos años.
Desde fines del 86, cuando se estableció esta zona económica exclusiva de pesca alrededor de las islas, los salarios de los isleños han aumentado el 700 por ciento.
El gobierno cobra de los buques pesqueros extranjeros licencias, pero lo que enriqueció a los isleños es la pesca del calamar. Con un subsidio, el gobierno formó 12 convenios con compañías basadas en el Reino Unido, Taiwán, Japón, Corea del Sur y España.
Por esto, en una ciudad parecida a un típico pueblo de la pampa argentina, no es extraño cruzarse por la calle con algún español o algún asiático dedicado al negocio pesquero.
Tampoco es raro encontrar mozos y camareras de piel morena, emigrados de la isla de Santa Helena (colonia británica), o chilenos que se han establecido aquí en busca de un mejor estilo de vida.
Según fuentes del Consejo Legislativo, el ingreso anual que origina la pesca es de 35 millones de dólares. Y el salario promedio de cada habitante es de unos 20.000 dólares al año.
La prosperidad se nota. Casi todos los habitantes de las islas tienen un auto, y la mayoría de las 600 casas de Puerto Argentino ya no utiliza como combustible la turba, materia que abunda en el terreno, sino cocinas de gas o eléctricas.
En los supermercados locales se puede encontrar todo tipo de alimentos; obviamente, no se logra dar con ningún producto argentino, y los precios son acordes a los ingresos, es decir, bastante caros.
Los precios que se exponen en los negocios de las islas son similares a los que se pueden encontrar en plena ciudad de Londres. En las islas también rige la "convertibilidad": una libra esterlina es igual a una libra de las Malvinas.
Lo que constituyó por años la mayor entrada para los isleños, la venta de lana de oveja, pasó a un segundo lugar, aunque algunos siguen viviendo del campo.
Las islas Malvinas se encuentran situadas en una zona, que posee duras condiciones climáticas, sobre todo por la ausencia de una estación cálida, y los fuertes vientos que impiden que se puedan desarrollar actividades agrícolas destacadas. Así la agricultura de las islas está limitada una escasa producción de avena y cebada, dos cereales resistentes. Los habitantes de las Malvinas poseen pequeñas huertas donde cultivan algunas hortalizas solo para consumo familiar.
También haciendo referencia a este rubro tenemos los cultivos de invernaderos  con miras a la producción hortícolas. Actualmente se produce una buena cantidad de verduras frescas como por ejemplo, lechuga, arvejas, ajíes, coliflores y tomates, del cual se producen 450 kg por semana. Este invernadero constituye un gran avance para la economía local, sobre todo si se tiene en cuenta que estas son verduras que la gente que vive en puerto Stanley (puerto argentino), no conocía.
El sector ganadero se reduce a la cría de ganado ovino, donde su carne sirve para la alimentación de los habitantes, la que se complementa con la cría de algunas aves en las huertas. Parte de la producción de carne junto con la lana que se extrae se comercializan al exterior, lo cual depende de los precios internacionales, ya que la producción de las islas es marginal.
Actualmente hay 90 explotaciones agropecuarias que mantienen 478. 525 cabezas de ganado ovino. En 2013, según el departamento de agricultura de las islas, se exportaron un millón y medio de toneladas de lana, en las 1.109.535 hectáreas que  explotan las 293 personas que viven en el campo.
La diferencia es que antes de la guerra había 32 enormes estancias, mientras que ahora hay más de 90. Esta subdivisión fue posible gracias a la Falkland Island Development Corporation, que decidió comprar los latifundios para venderlos a los locales.
Si bien la pesca fue la actividad económica que catapultó a las islas a convertirse en una de las jurisdicciones más ricas del planeta, en este momento se está asomando otra actividad que tiene como base de explotación uno de los recursos más importantes que genera que las economías del mundo puedan marchar, este lugar lo ocupa el PETRÓLEO, que si todo se encamina como piensan las autoridades del archipiélago este rubro hará que siga ascendiendo el PBI  de las islas y el nivel de vida siga creciendo para los isleños. El primer hallazgo comercial de petróleo en Malvinas hará ricas a estas islas del Atlántico Sur, reportando al territorio británico US$10.500 millones en ingresos fiscales en un lapso de 25 años.
La actividad petrolera, la potencialidad de un negocio que podía revolucionarlo todo, había sido contemporáneo con los arrolladores avances que mostró la actividad pesquera. . En un informe de 1977, Colin Phipps, doctor en Geología de la Universidad de Birmingham y fundador de Desire Petroleum -una firma que obtuvo licencia entregada en forma unilateral por Reino Unido y que hoy explora aguas de Malvinas, había señalado el potencial hidrocarburífero de la zona.
Sin embargo fue recién después de la guerra de Malvinas, y una vez realizadas distintas misiones británicas, que la ofrenda del petróleo mostró su cara más promisoria. En 1998, a 16 años de la guerra, se iniciaron las primeras perforaciones, de las cuales las más acertadas resultan las ejecutadas por la firma anglo-holandesa Shell. Fue esta compañía la que años después venderá esa valiosa información a la desconocida Rockhopper Exploration, la única empresa que, hasta el momento, ha confirmado en 2010 la existencia de reservas probadas de petróleo en las aguas que se ubican en el prospecto Sea Lion, al norte de la Isla Soledad.
Cuando inicie su producción en 2017, el descubrimiento del yacimiento de petróleo Sea Lion frente a la costa podría generar ingresos públicos de US$160.000 por persona cada año, según Edison Investment Research. Es el equivalente del ingreso después de impuestos de un asalariado perteneciente al 1% más alto en Gran Bretaña, muestran cifras del Instituto de Estudios Fiscales.
El gobierno local ya está comenzando a crear un fondo de riqueza soberana para administrar el efectivo. Los proyectos en cartera: pavimentar la principal autopista desde el aeropuerto hasta la capital, Puerto Stanley, mejorar el puerto para dar cabida a barcos más grandes y reembolsar las 60 millones de libras (US$90 millones) que el Reino Unido gasta cada año en soldados, aviones y barcos para defender las islas.
En resumen, bajo la actual campaña exploratoria, el total de los hallazgos fueron sólo de tres pozos de petróleo (y gas) en una misma zona: Rockhopper Exploration detectó crudo en el prospecto Sea Lion, en un área que se encuentra a 200 kilómetros al norte de Malvinas, aunque todas las miradas se posan en la Cuenca Malvinas Oriental, donde la plataforma Leiv Eriksson ha comenzado con las perforaciones. Entonces si se encuentra petróleo en esta zona, el compromiso de las empresas se fortalecerá y se tendrá una fuerte llegada de las petroleras más importantes del mundo.
El turismo es otra fuente de ingreso en este lugar. Así como se ven en las calles de las islas a taiwaneses o españoles dedicados al negocio pesquero, tampoco es raro cruzarse con norteamericanos o japoneses sacando fotos y comprando pingüinos de peluche de souvenir, cada vez que un crucero atraca por un día en el puerto de la ciudad (cruceros que viajan a la Antártida o cruzan el estrecho de Magallanes para ir hasta Punta Arenas y Puerto Montt). A los turistas argentinos no los dejan bajar de dichos cruceros.
Así como sorprende el crecimiento económico de las islas en estos últimos años, también deja boquiabierto en  el tema de educación.  La educación en las Islas Malvinas es gratuita y obligatoria hasta el final del año académico, cuando el niño llega a los 16 años de edad. Las Malvinas sigue el sistema educativo inglés.
Hay dos escuelas en Puerto Argentino/Stanley, capital del territorio y único asentamiento importante. Estas escuelas son, The Infant and Junior School que enseña a niños de 4 a 11 años y la The Falkland Islands Community School, que enseña a los niños de 11 a 16 años. El colegio secundario, tiene una sala de computación equipada con decenas de PC de último modelo -que se parece a la redacción de un diario-, pileta de natación, taller de carpintería, biblioteca, cancha cubierta de básquet y dos canchas de squash. Todo es gratuito y puede ser utilizado por el resto de la comunidad.
El colegio fue inaugurado en 1992, hace relativamente poco, y su costo fue de 21 millones de dólares. Después de la guerra se decidió gastar en infraestructura.
Aunque ahora hay 153 alumnos (de 11 a 16 años), el colegio fue pensado para los próximos 50 años y tiene una capacidad para el doble de estudiantes. Aunque cueste creerlo, aprender el español es obligatorio de los 11 a los 14 años, y en los dos años finales es optativo.
Algunos profesores itinerantes enseñan en escuelas rurales del campo. Los niños mayores pueden alojarse en un albergue en Puerto Argentino/Stanley para que puedan asistir allí.
Todos los profesores son formados en el Reino Unido u otro país de habla inglesa.  Los salarios de los docentes oscilan en 40.000 dólares por año.
También hay una escuela primaria en la RAF Mount Pleasant, que sirve principalmente para los hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas Británicas.
El gobierno de las Islas Malvinas, pagó a jóvenes de 16 a 18 años calificados para ir a Inglaterra, a tomar cursos de nivel-A en Peter Symonds College, Winchester o para asistir a Chichester College, para adquirir diplomas nacionales. El gobierno también financia cursos de educación superior, por lo general en el Reino Unido.
En materia de salud, también se refleja un muy buen nivel. El hospital está ubicado obviamente en la capital de las islas y el servicio brindado es gratuito.
Allí trabajan 70 personas, de las cuales 24 son enfermeras, que ganan un promedio de 34.000 dólares por año.
Las inversiones que hace el gobierno a este servicio son de alrededor de 5 millones de dólares por año.
DATOS SOBRE LA POBLACIÓN.
Población actual: 2995 habitantes (1569 hombres, y 1386 mujeres). Nacionalidades que la componen: origen británico: 2711, chileno: 161, alemanes: 28, neozelandeses: 26 y argentinos: 29, de los cuales 15 son hombres y 14 mujeres. El 22,4 % del total es mayor de 60 años.
Del total de 2995 habitan en Puerto Argentino 2115, en el resto de la isla Soledad 194, en la Gran Malvina 127, en otras islas 42, y civiles en la base militar 477.
Los 29 argentinos que están viviendo en las islas, han obtenido permiso de residencia, algunos precarios, otros confirmados, en razón del parentesco con algún natural del archipiélago (esposos/as o hijos). Los que no tienen esos vínculos, o que teniéndolos, en determinados plazos no obtienen empleo, no son autorizados a residir en las islas.
Se calcula que trabajan unos 2500 militares en la base de Monte Agradable, consumiendo un presupuesto anual de 150 millones de dólares, que pagan los contribuyentes del reino unido.
.En materia de trabajo: 1120 hombres con empleos y 786 mujeres con empleo (83%). El gobierno local es el que mayor cantidad de trabajo provee, ya que reúne el 25% de la fuerza laboral.
Idioma y religión: el primer el idioma oficial es el inglés 2768 personas y en segundo lugar está el español con 227 personas. El anglicanismo es la religión oficial con 2800, el catolicismo en segundo lugar con 195, la religión judía tiene un solo miembro, que vive en la base militar, los Bahá i son 12, los budistas 5, los musulmanes 9 y los adherentes a otros credos 11.


Derecho a la autodeterminación por parte de los isleños
El derecho de libre determinación de los pueblos (o derecho de autodeterminación) es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está reconocida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.
Este derecho está amparado en numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que justamente hacen referencia a este principio y lo desarrollan, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) y 2625 (XXV), relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales son algunas de las tantas que podrían citarse. Este derecho de libre determinación de los pueblos es el argumento principal sobre el cual los Kelpers sostienen su deseo de pertenecer al Reino Unido, y es también el instrumento principal del gobierno británico para legitimar su soberanía sobre el archipiélago en los asuntos diplomáticos correspondientes. Además de este argumento, Gran Bretaña se ampara en otros que serán adjuntados a continuación:
Argumentos británicos respecto a sus derechos de soberanía
Ni las bulas Inter caetera ni el subsecuente Tratado de Tordesillas celebrado entre España y Portugal habían sido aceptados por Inglaterra.
  • Cuando los británicos abandonaron Port Egmont, en 1774, dejaron una placa de plomo y una bandera como símbolo de la continuación de su posesión sobre el territorio.
  • La firma de las Convenciones de Nutka que impide colonizar territorios en Sudamérica, no incluía territorios sin control efectivo. Al abandonarlas los españoles en 1811, según la interpretación británica, las Malvinas revirtieron a res nullius.
  • Los intentos argentinos de colonizar las islas entre 1820 y 1833 habían sido esporádicos e inefectivos, y no fueron reconocidos por otros estados.
  • El principio del uti possidetis «no es válido en derecho internacional», sólo es válida la ocupación efectiva.
  • El Reino Unido afirma que la población argentina de 1833 «no era indígena» y que la única población original de esas islas es la actual británica que habita desde el siglo XIX.
  • Por último y más importante, el derecho a la autodeterminación de los isleños es considerado por el gobierno británico como prioritario sobre cualquier reclamación argentina.
Argumentos argentinos respecto a sus derechos de soberanía
Obviamente el Estado argentino también tiene sus propios argumentos para reivindicar soberanía sobre las islas. Históricamente la Argentina ha ejercido reclamos en base a seis postulados principales, que son los siguientes:
1º La continuidad geológica, ya que las islas se encuentran en la misma placa continental que Argentina.
2º La contigüidad geográfica, debido a que la Argentina es el Estado soberano más próximo a las islas.
3º La “herencia” colonial, terminología desde ya discutible. Esta mención afirma que las islas, al momento de producirse el proceso de independencia, se encontraban bajo dominio español, en jurisdicción del Virreinato del Río de La Plata.
4º La continuidad en la ocupación que, salvo en breves lapsos, tanto durante el período colonial, como luego de la Independencia, las islas estuvieron ocupadas por representantes del gobierno español y de las Provincias Unidas, respectivamente.
5º La ocupación efectiva al momento de la usurpación. Cuando en 1833 se produce la usurpación por parte de los británicos de las Islas Malvinas, se encontraba una delegación del gobierno de Buenos Aires, siendo estos obligados a abandonar las islas por la fuerza.
6º La continuidad en los reclamos, que desde el momento de la usurpación y hasta la actualidad, los sucesivos gobiernos han reclamado la restitución de las islas, tanto ante el Reino Unido de Gran Bretaña como ante los organismos internacionales, como por ejemplo la ONU.
Sin embargo, en la actualidad el corriente reclamo presentado ante las Naciones Unidas por parte de la República Argentina sustenta sus derechos sobre las islas en base a consideraciones geográficas, históricas y jurídicas, las cuales son:
Derechos geográficos
Continuidad geográfica. De acuerdo a la opinión de Argentina las islas Malvinas tienen continuidad geológica con su territorio continental emergiendo frente a sus costas a menos de 400 km como parte de la plataforma continental patagónica. Este argumento de la continuidad geográfica con el continente ha sido utilizado por la corona de España cuando Bougainville les entregó las islas en 1766, quien expresó que España las había reivindicado como una dependencia del continente de la América meridional.
Derechos históricos
España había basado sus derechos sobre las islas en las bulas Inter caetera y Dudum siquidem del papa Alejandro VI en 1493, y en el Tratado de Tordesillas.
  • Las islas habían sido descubiertas por barcos al servicio de España antes del supuesto descubrimiento atribuido a John Davis en 1592, en épocas en que el mero descubrimiento otorgaba derechos de dominio eminente.
Derechos jurídicos
Tanto España como la Argentina efectuaron una «ocupación efectiva» de las islas, principio que el Reino Unido y los principales países europeos reconocían entonces como título esencial para la adquisición de la soberanía territorial.
La Argentina también considera que la ocupación británica de Puerto Egmont (1765-1774) fue:
  • ilícita, por considerarla violatoria de los tratados vigentes;
  • clandestina, por haber permanecido oculta hasta su descubrimiento por parte de los españoles;
  • tardía, porque ocurrió con posterioridad a la ocupación francesa;
  • contestada, porque España opuso resistencia y reservó sus derechos;
  • parcial, porque se redujo a Port Egmont, a la vez que España poseía Puerto Soledad;
  • breve, porque sólo duró ocho años;
  • precaria, al ser abandonada en 1774.
Por último el derecho a la autodeterminación no es reconocido por el Estado argentino alegando que el mismo, según las convenciones internacionales, no es aplicable a poblaciones implantadas como el caso de los Kelpers, consecuentemente también se alude que al momento de la ocupación los invasores británicos no respetan la autodeterminación de los habitantes argentinos.
Restablecer las relaciones entre ambas sociedades
Desde el punto de vista de tratados bilaterales podemos hacer mención a los relacionados como hitos importante a los que se sucedieron a partir del 20 de septiembre de 1965, cuando la Cancillería argentina envió una nota al Gobierno británico invitándolo a iniciar negociaciones bilaterales con el fin de resolver las diferencias entre ambos.         El Reino Unido respondió afirmativamente a la nota argentina del 20 de septiembre, en noviembre del mismo año.
Si bien en su respuesta restringe el alcance de las negociaciones al considerar al tema de soberanía fuera de discusión, este hecho es considerado como el inicio del diálogo que luego se consolidó como el Memorándum de Entendimiento.
Concluida en diciembre de 1965 la primera etapa del proceso tendiente a la resolución de la disputa con la aprobación de la Resolución 2.065 (XX) en Naciones Unidas, se inició la segunda etapa que consistiría en la apertura de las negociaciones bilaterales.
Finalmente, en agosto de 1968, luego de una reunión entre el embajador Mc Laughlin y el ministro Lord Chalfont, a cargo de las negociaciones, se llegó a un acuerdo sobre el texto ad referéndum de un "Memorándum de Entendimiento". Según el mismo, los ingleses estarían de acuerdo con la transferencia de la soberanía si previamente, se aseguraran las comunicaciones entre las Islas y el continente y se lograra un acuerdo sobre ciertas garantías que aseguren los intereses de los habitantes de las Malvinas. El memorándum fue transmitido inmediatamente a Buenos Aires por su embajada en Londres.
Entre sus puntos más importantes podemos mencionar a:
-       “…El objetivo común es solucionar definitivamente y en forma amistosa la disputa sobre la soberanía, teniendo debidamente en cuenta los intereses de la población de las Islas. A fin de crear las condiciones en las que pueda alcanzarse ese objetivo, los dos gobiernos se proponen realizar rápidos progresos con medidas prácticas para promover la libertad de comunicaciones y movimiento entre el territorio continental y las Islas, en ambas direcciones, de un modo tal que estimule el desarrollo de vínculos culturales, económicos y otros…”
-       A tal efecto y en el deseo de contribuir a esa solución, el gobierno de la República Argentina promoverá la libre comunicación y movimiento entre el continente y las Islas y el gobierno del Reino Unido colaborará en la ejecución de esta política. Las discusiones sobre las medidas prácticas a adoptarse tendrán lugar de inmediato en Buenos Aires.
-       El gobierno del Reino Unido, como parte de esa solución final, reconocerá la soberanía de la República Argentina sobre las Islas a partir de una fecha a ser convenida tan pronto como sea posible después de que los dos gobiernos hayan resuelto la actual divergencia entre ellos respecto del criterio conforme al cual el gobierno del Reino Unido considerará si los intereses de los isleños estaban asegurados por las salvaguardias y garantías a ser ofrecidas por el gobierno argentino y (ii) el gobierno del Reino Unido se halle entonces satisfecho de que aquellos intereses estén asegurados así.
Lamentablemente este Memorándum no pudo concretarse dado que los habitantes de las islas no aceptaron dejar ser habitantes ingleses; donde apoyados por la oposición del Parlamento Inglés, se impidió que se siguiera adelante con dicho tratado. Además debemos agregar que hubo una demora en dar respuesta a la aceptación del mismo, por parte del Gobierno de Onganía.
La nueva propuesta del Memorándum de Entendimiento ofrecida por Gran Bretaña ya no contemplaba la soberanía de las Islas a favor de Argentina, sino todo lo contrario. La respuesta argentina esta vez o se hizo esperar, se proponía que se revirtiera este punto garantizando total cordialidad con los habitantes de las islas.
Recién en 1971 se reiniciaron las conversaciones bilaterales en Buenos Aires, y el 1° de julio de 1971 ambos gobiernos suscribieron una Declaración Conjunta, siempre bajo la garantía de la soberanía inglesa de las islas. Las medidas más importantes fueron,
1. la creación de una Comisión Consultiva Especial constituida por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Embajada Británica en Buenos Aires a fin de tratar todas las cuestiones relativas al establecimiento y promoción de las comunicaciones.
2. el Gobierno argentino otorgaría un documento a los residentes de las Islas Malvinas, sin referencia a la nacionalidad, que desearan viajar al territorio continental argentino, y que permitiría el libre desplazamiento en él.
3. los residentes de las Islas serían declarados por el gobierno argentino exentos del pago de derechos e impuestos y de cualquier otra obligación como resultado de actividades en las Islas. Asimismo, el gobierno británico no demandaría el pago de impuestos a los residentes provenientes del territorio continental argentino que presten servicios en las Islas.
4.adoptarán medidas para que el equipaje normal de los residentes malvinenses que viajasen entre las Islas y el territorio continental estuviera libre de todo pago de derechos e impuestos.
5. que el gobierno argentino adoptaría medidas para que todo residente en las Islas que establece su domicilio en el territorio continental pudiera ingresar, por una sola vez, libre de derechos e impuestos, todos sus efectos personales del hogar y un automóvil. Facilitarían el tránsito de personas vinculadas al establecimiento y promoción de las comunicaciones.
6. el gobierno británico tomaría medidas para el establecimiento de un servicio marítimo regular de pasajeros, carga y correspondencia.
7. el Gobierno argentino tomaría medidas para el establecimiento de un servicio aéreo regular de frecuencia semanal de pasajeros, carga y correspondencia. Hasta tanto se construyera el aeródromo de Puerto Stanley, el gobierno argentino provee un servicio aéreo temporario con aviones anfibios entre el territorio y las Islas.
8. Se proponían, asimismo, medidas para agilizar las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas; se establecía que las tarifas telefónicas, telegráficas y postales serían iguales a las internas del lugar de origen de las comunicaciones. Las estampillas de correo serían canceladas con un sello que se refiere a la Declaración Conjunta del 1 de julio de 1971.
9. El gobierno argentino manifestó que estaría dispuesto a cooperar en los campos de la salud, educación, agricultura y técnica en respuesta a requerimientos que pudieran formularse.

Para julio de 1974, el Canciller Alberto J. Vignes afirmó que al menos que las negociaciones sobre la transferencia de las islas se acelerase, "la política [argentina] amistosa sería revisada". En Gran Bretaña, el nuevo gobierno del Primer Ministro Harold Wilson inició conversaciones diplomáticas introduciendo la posibilidad de un condominio de Gran Bretaña y Argentina en relación a la soberanía territorial sobre las Islas.


Fuente:

Sitio web oficial del gobierno de las Islas Malvinas:
http://www.falklands.gov.fk/

Historia General de las Relaciones exteriores de Argentina:

http://www.argentina-rree.com/12/12-05.htm

La propuesta secreta de los ingleses a Perón por Malvinas

http://www.lanacion.com.ar/1455991-la-propuesta-secreta-de-los-ingleses-a-peron-por-las-malvinas

4 comentarios:

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  2. En el presente trabajo, se observa una excelente reflexion sobre el sentido de la soberania, la defensa y lucha por nuestros derechos sobre las Islas Malvinas. Ademas se realiza un analisis sobre la libertad, y las condiciones sociales de los actuales habitantes de las Islas, rescatando vivencias y anecdotas que ellos mismos cuentan en videos.
    En cuanto a lo tecnológico, realizan un excelente manejo de tic, presentando una gran cantidad de actividades realizadas con distintos programas (esto demuestra su estudio e indagacion de los distintos programas que han utilizado).
    Por ultimo, en cuanto a lo pedadógico se observa como un trabajo de investigación, se puede utilizar como herramienta pedagógica, fomentando a que los alumnos, investiguen, busquen informacion, debatan y conformen sus propias ideas respecto al tema. Ademas en este caso, una vez realizado el trabajo de investigacion, realizan activiades didacticas basadas en la lectura del trabajo, obligando a realizar una lectura compresiva para poder responder a cada una de ellas. Se presentan actividades atractivas y que comprometen al alumno a realizar una lectura previa antes de completarlas. En estas activiades se puede ver la dedicacion que le brindaron a su elaboracion, son actividades que llaman la atencion de sus alumnos y resultan como atractivas y hasta divertidas para ellos. Se observa como se puede utlizar por ejemplo un crucigrama como una autoevaluacion para el alumno.
    A lo largo de todo el trabajo, se puede ver el compromiso con el, mediante la busqueda de informacion, la lectura previa, la busqueda de articulos y videos informativos que muestren el modo de vida que se lleva a cabo en las islas, y como se esteblecen las relaciones entre sus habitantes.
    Me parecio un trabajo conciso, entendible, facil de explicar y obtener conculsiones al respecto. Sus integrantes lo manejaron bien, y realizando las explicaciones que fueron necesarias.

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  3. Muy interesante la devolución de Aldana que evidencia la lectura de su trabajo y el análisis del mismo. Invita a continuar por este camino, construir estrategias que resulten significativas para el alumno. Felicito a los integrantes del equipo y a Aldana por sus apreciaciones.

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  4. El trabajo presenta una mirada muy interesante desde lo social, y con una mirada conciliadora, diferente a la que tradicionalmente se ha utilizado para el abordaje de la situación de las islas Malvinas luego de la guerra de 1982. También me parece novedoso el enfoque en el nivel de vida de los isleños, como argumento de gran importancia en su decisión de no ser argentinos, en el referéndum. Estoy totalmente de acuerdo con el argumento que utiliza el Estado argentino (presentado en este trabajo) para no reconocer la autodeterminación, alegando que el mismo, según las convenciones internacionales, no es aplicable a poblaciones implantadas como el caso de los Kelpers.
    Destaco por ser muy poco difundido, el otro argumento al respecto que se presenta en este trabajo, de que “al momento de la ocupación, los invasores británicos no respetaron la autodeterminación de los habitantes argentinos”.
    La exposición en clase me pareció muy buena y clara. Los tres autores se expresaron muy bien, demostrando el conocimiento adquirido durante el proceso de investigación.
    La presentación y el sitio web, muestra un excelente manejo de las TICs, y de la didáctica de la geografía (siendo este el aspecto mejor logrado del trabajo). Me pareció tan novedosa como el enfoque de la investigación.

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